BIENESTAR FELINO

¿Cómo saber si mi gato está empachado?

Estos son los síntomas que puede presentar un gato que se encuentra empachado y las medidas que debes tomar para ayudarlo.

Síntomas que puede tener un gato cuando está empachado.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Recuerdas esa clara sensación de que estás por reventar después de haber comido todo lo que había en el sartén? El "mal del cerdo" como se le suele conocer en México por la somnolencia y pesadez que produce el cuerpo, nos lleva a quedarnos dormidos después de haber comido de sobre manera. Y pensando sobre esto, ¿cómo saber si un gato se ha sentido empachado después de comer?

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando llega el "mal del cerdo" este se produce por qué la sangre se llena de glucosa después de haber comido y afecta el hipotálamo lateral del cerebro, lo cual nos lleva a dormir por un rato. Pero como los gatos no pueden decir "me siento empachado", es bueno identificar los síntomas que puede presentar.

Pero, para hablar sobre cómo saber si un gato está empachado, es bueno hablar sobre su anatomía. Los gatos tienden a comer varias veces durante todo el día en porciones pequeñas, mientras que los perros se acaban su comida las tres veces que se les da de comer. Esto se debe a que el gato tiene el estómago más pequeño y puede durar 20 en horas en digerir la comida.

Créditos: Pinterest.

¿Qué es el empacho en gatos?

Como te habrás imaginado, el sistema digestivo de un gato es muy delicado, por lo que no gustan de ser acariciadas de la barriga. Además de demorar 20 horas en digerir la comida, aquella que no fue bien degradada por las enzimas digestivas en los intestinos procederá a salir del cuerpo a través de vómitos o regurgitaciones.

¿Qué síntomas tiene un gato empachado?

Por fin podremos responder tu pregunta sobre cómo saber si un gato se encuentra empachado y solo debes de prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Diarrea y vómito.
  • Adopta una postura para vomitar, pero no lo consigue; las identificarás como unas fuertes arcadas.
  • Como consecuencia de lo anterior, tendrá inapetencia y decaimiento.
  • Al no comer presentará un notorio estado de adelgazamiento.
  • Su pelaje estará en un mal estado. 
  • El dolor lo transmitirá en maullidos alterados.
  • Y vivirá una deshidratación alta.
Créditos: Pinterest.

¿Qué es bueno para el empacho de los gatos?

Lo primero que debes hacer si notas que ha dejado de comer, beber agua y presenta vómitos con diarrea, es acudir al médico. No suministres ningún medicamento sin una receta médica recetada por el veterinario y tampoco procedas a remedios caseros. Una vez que hayas hecho esto, su dieta consistirá en ser blanda. Es decir, pavo cocido o pollo son perfectos para las recuperaciones de los michitos empachados.

Además, puedes darle jamón, pero este deberá estar ligeramente al tiempo, lo frío de esta carne puede perjudicar las temperaturas altas de su estómago. Ya no necesitas preguntarte sobre cómo saber si tu gato ha estado empachado, pues esta información te ayudará a vigilar a tu minino. Puedes seguir nuestro contenido en Instagram para así estar al pendiente de nuestras novedades.